domingo, 5 de abril de 2009

Premier Simon informa sobre obras de electrificación en Cutervo


Por Juan Carlos Cruzado, enviado especial
Cutervo, abr. 04 (ANDINA).- El jefe del Gabinete, Yehude Simon Munaro, y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez participaron hoy de la ejecución del empalme de la línea de trasmisión de electricidad que unirá las provincias de Jaén (Cajamarca) y Bagua (Amazonas).
Esta conexión permitirá conectar al sistema nacional a otras poblaciones aisladas que no cuentan con electricidad, siendo la provincia de Cutervo en Cajamarca, la primera beneficiada.
El titular de Energía, Pedro Sánchez, precisó que la electricidad en comunidades que no contaban con este servicio, permitirá integrar al país al desarrollo.
“Sabemos que al dar energía podremos dar mejores servicios, las computadoras se podrán conectar y uno de los efectos es que la electricidad también se use productivamente, tanto en talleres y que otras fuentes, de producción, se unan a este desarrollo”, dijo.
Durante la inauguración de este empalme, realizado en las alturas de la provincia de Cutervo, a aproximadamente 15 minutos de la ciudad, Sánchez dijo que 80 de cada 100 peruanos carecen de este servicio a nivel nacional, y que este número se incrementaba en un alto porcentaje en la región Cajamarca.
En ese sentido, consideró “prioritario” iniciar este proceso justamente en esta zona y añadió que cuando esta obra esté totalmente operativa, permitirá dotar de luz a más de 219 localidades de la provincia de Cutervo.
Inversión
Agregó que del 2006 al 2009, se ha invertido en Cajamarca un total de 217 millones de soles en 38 proyectos de electrificación de diferentes zonas de la región, en los que ha participado el gobierno central, las regiones y las municipalidades provinciales.
Esta inversión, dijo el ministro Sánchez, ha permitido que más de 256 mil habitantes de toda la región puedan acceder al servicio de electricidad; habiendo además otros 4 proyectos más financiados por Electronorte por un monto de 15 millones de soles.
La línea de trasmisión inaugurada, que tiene una longitud de 153 kilómetros, tuvo una inversión total de 48 millones de soles, que sirvió para la construcción de 352 torres metálicas.
El ministro de Energía y Minas anunció además la construcción de la subestación de Cutervo, la cual se hará efectiva luego de un consenso con las rondas campesinas, quienes en un primer momento se mostraban en contra del proyecto de electrificación.
“Hemos tenido que iniciar una serie de conversaciones tanto con los ronderos, como con los municipios y hemos logrado destrabar algunas oposiciones, este trabajo coordinado nos debe permitir avanzar hacia delante”, indicó.
Añadió que la construcción de la subestación de Cutervo tendrá un costo de 12 millones de soles, para lo cual, incluso se ha comprado un terreno colindante con una de las torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario