sábado, 13 de febrero de 2010

Parque nacional de Cutervo: Vida en el bosque de la nube

Parque nacional de Cutervo ,situado en la provincia de Cutervo - Cajamarca - Peru.

Un nuevo día comienza y la niebla se descolora, revelando el bosque tropical vertido. Para la niebla es hora de reclinarse, mientras que otras criaturas despiertan en esta área única. La primera luz del amanecer aprieta el horizonte oscuro y los pájaros ansiosos innumerables acometen repentinamente en la boca de una cueva enorme, llenándolo de su grito estentóreo.
Como si en el miedo por el sol, busquen el abrigo profundamente en la cueva. La tierra húmeda cuece al vapor como las subidas de temperatura de las montañas.

El parque nacional de Cutervo se convirtió en primera área protegida de Perú el 8 de septiembre de 1961, y cubre un área de 2.500 hectáreas. Las montañas hermosas de Tarros son caseras a este parque nacional, a un área rugosa de altos picos, a llanos, a barrancas profundas, a riscos verticales, a las cuevas enormes y a la vegetación enorme. Dividido en dos ecosistemas distintos - húmedos y bosque más bajo muy húmedo de la montaña - el parque es casero a la especie diversa de fauna.

El oilbird (Guaicharo) de fascinación
Las cuevas enormes abrigan el "oilbird" (Pajaro del aceite ,Guaicharo) extraño, cuyo sentido de la dirección extraordinario permite que encuentre su manera en la obscuridad.

Decidíamos visitar el parque nacional de Cutervo para descubrir para nosotros mismos cómo la primera área de la conservación de Perú está haciendo después de sus primeros treinta años de vida. De Cutervo, la capital de provincia epónimo, un camino áspero lleva al distrito de San Andrés, lejos unas tres horas . Estamos esperando encontrar un pájaro extraño que emerja solamente de su guarida después de obscurecer: el guácharo, u oilbird (caripensis del Steatornis), que es popular entre todos los visitantes al parque.

Después de una caminata de una hora nosotros llegamos a las cuevas para encontrar los oilbirds, los pájaros aproximadamente 35 centímetros en longitud, que se alimentan exclusivamente de la fruta. Hay varias cavernas dentro de las fronteras del parque, sus bocas ocultadas por la vegetación gruesa. Las cuevas son enormes, y uno debe usar a lo largo, de una linterna de gran alcance para explorarlas con eficacia.
Al entrar en esta catedral oscura, rocosa que nuestra ansiedad monta mientras realizamos y estamos en los intestinos de la montaña, y es nuestro encendido alcohol de la aventura que nos empuja . Unas centenas de metros más allá de la boca de la cueva nuestras linternas iluminan nuestra trayectoria húmeda, fangosa y deslizadiza, y nos rodeamos de las estalactitas y las estalagmitas.
Creado inicialmente para proteger las cuevas de San Andrés, parque nacional de Cutervo se convirtió en primera área de la conservación de Perú.

Repentinamente, el silencio de la cueva está quebrado por un aleteo emocionado de las alas seguidas por gritos ásperos. Cuando brillamos nuestras linternas en la cámara acorazada de la cueva, una horda de pájaros tierra-coloreados se agita ruidoso sobre nuestras cabezas. Centenares de estos pájaros rojizos, su plumaje abigarrado con las manchas blancas, se alborotan sobre nuestras cabezas. Habíamos interrumpido su sueño.
La noche es su habitat ideal. Tan pronto como el sol se haya ocultado, se levantan de sus percas y van rápidamente en las profundidades del bosque en busca del alimento. Y en el amanecer vuelven a las cuevas para reclinarse, haciendo uso de su sentido de la dirección altamente desarrollado.

Es asombroso encontrar y que ocurra vida bajo tales circunstancias extrañas. En los lagos y las corrientes del siluro de estos lugares donde la obscuridad prospera, existe una especie única de peces adaptados especialmente a este ambiente inusual.

Un crisol de vida

El parque nacional de Cutervo está bajo ataque. Las áreas de su bosque se han derribado, poniendo en peligro su ecosistema frágil.

Más allá de las cuevas muchas otras especies amenazantes viven, por ejemplo el jaguar evasivo, el oso de anteojos y la nutria de río gigante, así como el puma el tapir de la montaña. En el área alrededor de la Capilla es posible observar el pájaro nacional de Peru en una gran cantidad , el gallito de roca( martillo-de--roca), como los machos coloridos se forman en grupos para exhibirse embotados-coloreados para las hembras.
La vegetación del borrachín abriga orquídeas brillantes, así como la nuez, cedro y roble, y las áreas extensas del bosque de la palma. Los investigadores en la región calculan que 125 familias, 340 géneros y 683 especies de flora existen dentro de las fronteras del parque. Además, el parque es casero a un número significativo de pájaros, de anfibios, de peces, de reptiles y de insectos.

El parque de Cutervo está actualmente bajo amenaza de los colonos que han invadido sus fronteras y han usurpado sobre las áreas protegidas, disturbando el paisaje hermoso y haciendo huir a varias especies en lo mas profundo del bosque.

Medidas inmediatas deben ser tomadas si debemos salvaguardar este recurso natural importante en el corazón del Perú.
Nos detenemos brevemente en la entrada a una cueva enorme. Es casi las seis de la mañana, y el sonar anuncia la llegada de los millares de pájaros, volando con velocidad infrecuente sobre nuestras cabezas y en la boca de la cueva, donde se pierden rápidamente para avistar en la oscuridad.

Emergerán otra vez en la oscuridad, continuando el ciclo vital de este parque nacional maravilloso cuyo propósito es la conservación de las formas de vida fascinadoras que abundan dentro de sus fronteras.

Fuente y traducido de : http://www.livinginperu.com/blogs/travel/276

1 comentario: