domingo, 21 de febrero de 2010

Al menos 300 damnificados y 6 Desaparecidos por derrumbe de cerro en San Luis de Lucma - Cutervo

Imagenes jhon llatas
El alcalde de San Luis de Lucma, Santos Delgado Fernández, señaló que ha ocurrido una explosión en un cerro de las cercanías de su distrito, ubicado en la provincia de Cutervo (región Cajamarca).

El funcionario tiene reportes de entre 100 y 150 damnificados, pobladores de caseríos cercanos al lugar de la explosión. "Han perdido cultivos y animales", comentó. Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, no tiene reportes de heridos o muertos. Hasta el momento hay 22 familias afectadas. Pobladores alertaron sobre el deslizamiento del cerro Anguía por lluvias, entre las provincias de Cutervo y Chota, dañando 40 hectáreas de terreno, en San Luis de Lucma. Se teme por embalse de rio Sócota.

El alcalde de San Luis de Lucma señaló que se han dispuesto las carpas necesarias para las 22 familias afectadas por los derrumbes, que han sido evacuados y han tenido que trasladarse al distrito de Socuta, que está a 20 minutos de allí, en donde también se teme que el deslizamiento haya represado las aguas del río Sócota.
Los pobladores contaron que sintieron un fuerte estruendo, similar al de una explosión y luego vieron que el cielo se lleno de humo con arena y olor a azufre, por lo que abandonaron sus casas y corrieron a otros cerros cercanos, temiendo que fuera la erupción de un volcán. Sin embargo, Indeci confirmó que se trató de un alud y no de un volcán.
Decenas de animales como patos, gallinas y algunas cabezas de ganado quedaron sepultados por el alud.
Los moradores de la zona temen que el embalse del río Socotino provoque inundaciones en los caseríos que se ubican en la parte baja, como son Calabaza, La Succha y especialmente la central hidroeléctrica de Guineamayo que abastece de luz a la provincia de Cutervo y al distrito de Tacabamba, en Chota.

La municipalidad de San Luis de Lucma ha entregado a las familias afectadas alimentos, frazadas y carpas para que puedan pasar la noche, ya que lo han perdido todo y deberán permanecer a la intemperie.

Se ha informado que en estas dos provincias límites, Cutervo y Chota, más de dos mil pobladores estarían en latente peligro.

El alcalde también solicitó especialistas como geólogos, y representantes de Defensa Civil, para que acudan de inmediato al lugar, y hagan las evaluaciones respectivas para declarar el distrito en emergencia.

Por su parte, el general Luis Palomino descartó que el deslizamiento se haya producido por algún volcán, y aclaró que esto se debe a las lluvias que han movido la tierra saturada.
"La zona no es volcánica, y un volcán no erupciona de un momento a otro. La información que se tiene es que el deslizamiento habria llegado al río Sócota. Hay personal que se ha enviado a la zona y lo que se necesitan son máquinas para remover la tierra", sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario