Imagenes jhon llatas
El alcalde de San Luis de Lucma, Santos Delgado Fernández, señaló que ha ocurrido una explosión en un cerro de las cercanías de su distrito, ubicado en la provincia de Cutervo (región Cajamarca).

El alcalde de San Luis de Lucma señaló que se han dispuesto las carpas necesarias para las 22 familias afectadas por los derrumbes, que han sido evacuados y han tenido que trasladarse al distrito de Socuta, que está a 20 minutos de allí, en donde también se teme que el deslizamiento haya represado las aguas del río Sócota.

Decenas de animales como patos, gallinas y algunas cabezas de ganado quedaron sepultados por el alud.
Los moradores de la zona temen que el embalse del río Socotino provoque inundaciones en los caseríos que se ubican en la parte baja, como son Calabaza, La Succha y especialmente la central hidroeléctrica de Guineamayo que abastece de luz a la provincia de Cutervo y al distrito de Tacabamba, en Chota.

Se ha informado que en estas dos provincias límites, Cutervo y Chota, más de dos mil pobladores estarían en latente peligro.
El alcalde también solicitó especialistas como geólogos, y representantes de Defensa Civil, para que acudan de inmediato al lugar, y hagan las evaluaciones respectivas para declarar el distrito en emergencia.
Por su parte, el general Luis Palomino descartó que el deslizamiento se haya producido por algún volcán, y aclaró que esto se debe a las lluvias que han movido la tierra saturada.
