martes, 7 de abril de 2009

Premier y Ministro de Energía y Minas firman acta de compromiso para ejecución de obras


Cutervo.- Yehude Simon Munaro, Presidente del Consejo de Ministros y Pedro Emilio Sánchez Gamarra, Ministro de Energía y Minas, el sábado 04 de abril del presente firmaron actas de compromiso para la ejecución de obras prioritarias en el menor plazo posible en la Provincia de Cutervo.

La reunión de la población cutervina con las autoridades ministeriales se realizó a las 10 de la mañana en la Plaza de Armas "Dos de Mayo" de la ciudad de Cutervo. Además, se contó con la presencia del Ing. Rossinelli Ugarelli, Director Nacional de Electrificacion Rural.

Tras la reunión se llego a los siguientes acuerdos:
Agilizar la construcción y funcionamiento de la subestación eléctrica en Cutervo,
Disponer con PROVIAS Nacional inicie en el mes de mayo del presente los trabajos de conservación por resultados de la carretera Cochabamba - Cutervo-Chiple y Cutervo - Chota; Disponer la construcción de la comisaría de la policía Nacional del Perú en Cutervo, para el presente año.

Asimismo;
Obviar las etapas de preinversión para la construcción del Hospital en Cutervo;
Considerar en el presupuesto Nacional 2010, el asfaltado definitivo de la carretera Cochabamba - Cutervo - Chiple y Cutervo - Chota;
Recategorización de ESSALUD a Hospital Nivel 1;
Solicitar la presencia de personal de criminalística en Cutervo para resolver los múltiples crímenes ocurridos en esta jurisdicción;
Aprobación e implementación del Plan Maestro para el Parque Nacional "Salomón Vílchez Murga".
Además;
Financiamiento del Proyecto de Electrificación Rural Cullanmayo, por contar con expediente técnico y
Financiamiento para la construcción de la carretera Santa Rosa (Santo Tomas) - Pinpimgos, por contar con expediente técnico.

domingo, 5 de abril de 2009

Premier Simon informa sobre obras de electrificación en Cutervo


Por Juan Carlos Cruzado, enviado especial
Cutervo, abr. 04 (ANDINA).- El jefe del Gabinete, Yehude Simon Munaro, y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez participaron hoy de la ejecución del empalme de la línea de trasmisión de electricidad que unirá las provincias de Jaén (Cajamarca) y Bagua (Amazonas).
Esta conexión permitirá conectar al sistema nacional a otras poblaciones aisladas que no cuentan con electricidad, siendo la provincia de Cutervo en Cajamarca, la primera beneficiada.
El titular de Energía, Pedro Sánchez, precisó que la electricidad en comunidades que no contaban con este servicio, permitirá integrar al país al desarrollo.
“Sabemos que al dar energía podremos dar mejores servicios, las computadoras se podrán conectar y uno de los efectos es que la electricidad también se use productivamente, tanto en talleres y que otras fuentes, de producción, se unan a este desarrollo”, dijo.
Durante la inauguración de este empalme, realizado en las alturas de la provincia de Cutervo, a aproximadamente 15 minutos de la ciudad, Sánchez dijo que 80 de cada 100 peruanos carecen de este servicio a nivel nacional, y que este número se incrementaba en un alto porcentaje en la región Cajamarca.
En ese sentido, consideró “prioritario” iniciar este proceso justamente en esta zona y añadió que cuando esta obra esté totalmente operativa, permitirá dotar de luz a más de 219 localidades de la provincia de Cutervo.
Inversión
Agregó que del 2006 al 2009, se ha invertido en Cajamarca un total de 217 millones de soles en 38 proyectos de electrificación de diferentes zonas de la región, en los que ha participado el gobierno central, las regiones y las municipalidades provinciales.
Esta inversión, dijo el ministro Sánchez, ha permitido que más de 256 mil habitantes de toda la región puedan acceder al servicio de electricidad; habiendo además otros 4 proyectos más financiados por Electronorte por un monto de 15 millones de soles.
La línea de trasmisión inaugurada, que tiene una longitud de 153 kilómetros, tuvo una inversión total de 48 millones de soles, que sirvió para la construcción de 352 torres metálicas.
El ministro de Energía y Minas anunció además la construcción de la subestación de Cutervo, la cual se hará efectiva luego de un consenso con las rondas campesinas, quienes en un primer momento se mostraban en contra del proyecto de electrificación.
“Hemos tenido que iniciar una serie de conversaciones tanto con los ronderos, como con los municipios y hemos logrado destrabar algunas oposiciones, este trabajo coordinado nos debe permitir avanzar hacia delante”, indicó.
Añadió que la construcción de la subestación de Cutervo tendrá un costo de 12 millones de soles, para lo cual, incluso se ha comprado un terreno colindante con una de las torres.

jueves, 2 de abril de 2009

EL TIEMPO

El tiempo,

óyelo en el grácil goteo del tejado de la vieja "Casa de Cartón",

se va tan igual que el segundero de ese tu lindo reloj (de pared);

es un experimentado velocista que acostumbra deshojar,

i m p e r c e p t i b l e m e n t e,

las doce páginas del calendario de tu corazón

que cierta tarde me regalaste para siempre.

Escrito por M.Q.V

SEGUN NUESTRAS AUTORIDADES ... SERA CIERTO????


Se logra compromiso del MTC para ejecución de

proyectos viales en la región



La reunión desarrollada en la sede de la Presidencia del Concejo de Ministros (Lima), entre autoridades cajamarquinas y el titular del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo Ramírez; sirvió para concretar el trabajo en mejoras de la red vial en la región, informó Emilio Cacho Gayoso, asesor de presidencia regional.

En el caso de las carreteras Chota – Cutervo – Chiple y Cutervo – Cochabamba, en MTC se comprometió al mantenimiento. Se realizará un contrato de conservación por resultados de mediano plazo (5 años), a más tardar en agosto 2009, que incluye la colocación de pavimento económico, la conservación rutinaria, periódica y la atención de emergencias en los tramos Chota – Cutervo, Cutervo – Puerto Chiple; además, Cutervo – Cochabamba.

En total 130 kilómetros de vía en mejores condiciones, teniendo un costo de 150 mil Nuevos Soles por kilómetro. Esta acción se realizará en coordinación con los Gobiernos Locales de Chota y Cutervo y el Gobierno Regional Cajamarca (GRC).

El GRC entregará el perfil de la vía a la brevedad posible levantando las observaciones existentes y cuidando la calidad de los estudios, agregó Cacho.